IMG_4601

Fecha

A la hora de tomar una decisión tan importante como la compra de un inmueble, muchos se hacen la misma pregunta:

¿Es mejor comprar una propiedad que esté lista para entrar a vivir o, mejor una que esté para reformar?

A continuación, te damos algunos motivos por los cuales consideramos que comprar una propiedad que esté para reformar, puede ser una excelente idea.

Comprar un piso o una casa que necesite reformas puede ser una ventaja, ya que puedes personalizar el espacio a tu gusto y conseguir la casa de tus sueños, sin tener que empezar una construcción desde 0.

De hecho, las casas a reformar suelen ser más baratas, y el dinero que te ahorras en la compra, lo puedes invertir en realizar tu deseada rehabilitación.

Si tu preocupación como comprador es el desembolso para la realización de las obras, los expertos calculan que lo común es destinar entre 500 y 700 euros por metro cuadrado, Lo que elevaría el precio de la renovación de una vivienda de unos 90 metros cuadrados a entre 45.000 euros y 63.000 euros, sumando cocina, baños, suelos, albañilería, pintura, instalación eléctrica y licencias.

Aunque el precio final siempre dependerá de los materiales utilizados y la magnitud de los cambios que se vayan a realizar.

Consejos:

En primer lugar, antes de tomar la decisión de comprar una vivienda a reformar, los expertos aconsejan pedir presupuesto a 3 empresas distintas. Has de tener en cuenta que no siempre el más barato es la mejor opción.

Las empresas en cuestión, deberán presentarte un desglose de los gastos, tanto de los materiales como de la mano de obra, incluyendo los impuestos de obra, todo esto para conocer el coste real de lo que supondrá la reforma.

Es preferible partir de un presupuesto cerrado en el que conste:

  • El precio completo
  • Fechas de inicio y fin de la obra
  • Descripción de los trabajos y las superficies
  • Los ateriales con sus calidades (incluidos marca y modelo, si ya están decididos)
  • Obligaciones (reparación de posibles daños, plazo de garantía y la forma de reclamar).
  • Proyecto de obra realizado por un especialista

Fundamental:

Analizar el estado de la vivienda.

Aunque tú, como comprador, puedes realizar un repaso por tu cuenta, fijándote en cosas como grietas y humedades, es recomendable buscar la opinión de un arquitecto que valore su estado real, ya que pueden aparecer sorpresas que los ojos comunes no detectan.

El coste medio de este asesoramiento para revisar el inmueble está entre los 300 y los 1500 euros por una hora.

Además, en caso de que el inmueble en cuestión sea un piso, ¡No debemos olvidarnos de las infraestructuras comunes! Sobre todo la fachada, la stuberías, el ascensor, el sistema de calefacción y los contadores. Ya que cualquier obra en la comunidad, posterior a la compra del inmueble, correrá por tu cuenta y puede provocar un aumento de la cuota mensual, y por lo tanto, supondrá un gasto inesperado.

Los expertos aconsejan conocer si el edificio ha sido objeto de la inspección técnica de edificaciones (ITE) recientemente, o si debe hacerse en los próximos años. Se trata de un control técnico al que se deben someter las construcciones de más de 45 años y que se puede consultar en el Ayuntamiento.

VENTAJAS DE COMPRAR UNA VIVIENDA PARA REFORMAR

  1. Como hemos explicado antes, el precio de una vivienda a reformar será inferior. Cuanta más reforma necesite, más barato nos costará. Todo el dinero que nos ahorremos en la compra de la adquisición de este nuevo hogar, lo podremos destinar a su posterior reforma.
  2. Al reformar, puedes dejar la vivienda a tu gusto, pudiendo cambiar incluso la distribución de las estancias. Algo difícil de llevar a cabo en una vivienda que ya está lista para entrar a vivir.
  3. Puedes favorecer al desarrollo sostenible de la vivienda de una manera más fácil, lo cual hará que ahorres en agua, gas y electricidad, y de paso, contamines y malgastes menos.
  4. Ventaja geográfica. Actualmente, en el mercado inmobiliario, el número de viviendas para reformar es muy superior al resto de los inmuebles, lo cual significa que tendrás un abanico más amplio para elegir la zona en la que te gustaría vivir o rentabilizar.
  5. Ayudas y subvenciones. Aunque mucha gente lo desconoce, las viviendas de segunda mano están incluidas en los planes de ayudas y subvenciones por parte de la Administración. Antes de iniciar tu reforma, infórmate en tu ayuntamiento.
  6. Impuestos. Por lo general, la compra de inmuebles de segunda mano, supone un pago de impuestos más bajo que en la compra de un inmueble nuevo, ya que esto se calcula sobre el valor del inmueble y no sobre el de la escritura.

En Delta TM ponemos a tu disposición nuestro equipo multidisciplinar, con más de 40 años de experiencia en la actividad de edificación de viviendas unifamiliares.

Nosotros te acompañamos durante todo el proceso, desde el análisis de tus necesidades, hasta el disfrute del resultado de tu proyecto. Apostando siempre por la calidad en la construcción y adaptándonos a las nuevas normativas de eficiencia energética, ya que somos muy partidarios del ahorro de energía para contribuir, no solo a la eficiencia de tu hogar, sino también al cuidado del medio ambiente.

Nosotros te recomendamos llevar a cabo la compra de tu vivienda con nuestro equipo multidisciplinar de confianza, Dream Sun Spain, cuya experiencia de más de 20 años en el sector inmobiliario te aportará la garantía y profesionalidad que tanto necesitas para la adquisición de tu nuevo hogar.

más artículos