WhatsApp Image 2023-07-25 at 13.23.23 (1)

Fecha

Delta TM colabora en la transformación del CEIP Pou de la Muntanya

La arquitectura contemporánea está demostrando su capacidad para transformar no solo espacios físicos, sino también experiencias educativas. En este sentido, el despacho de arquitectura Delta TM, ha dejado una huella en el corazón de Dénia con su última colaboración en el proyecto del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pou de la Muntanya. Este proyecto innovador, que aborda las necesidades cambiantes de la educación moderna, combina diseño funcional, sostenibilidad ambiental y una visión audaz para crear un entorno de aprendizaje excepcional.

Un Desafío Creativo: La Separación de Espacios Educativos

El CEIP Pou de la Muntanya enfrentaba una particularidad desafiante: la división de las aulas de educación infantil y primaria en diferentes edificios. Este desafío requería el transporte diario de los alumnos entre edificios para el servicio de comedor. Delta TM colaboró en este proyecto con creatividad, junto con el resto de miembros del equipo, proponiendo la construcción de un nuevo aulario y gimnasio en la misma parcela del colegio.

Diseño Vanguardista para una Experiencia Educativa Optima

El proyecto delineó un diseño vanguardista que optimiza el flujo de tráfico y la distribución de espacios. El aulario y el gimnasio, ambos situados en la planta baja, representan una solución integral para las necesidades educativas. Este enfoque no solo reduce la complejidad logística, sino que también maximiza el espacio disponible para crear un entorno educativo óptimo.

Integración Armoniosa con el Entorno

La arquitectura abraza la pista deportiva principal en una disposición en forma de L, logrando una integración armónica con el entorno circundante. Esta configuración arquitectónica no solo enfatiza la relación entre espacios, sino que también establece un sentido de comunidad en el campus escolar. Además, la orientación estratégica de las áreas, como las aulas orientadas al este y los espacios especiales hacia el norte, demuestra una atención meticulosa a la funcionalidad y al bienestar de los estudiantes.

Experiencia del Usuario en el Centro del Diseño

El proyecto del CEIP Pou de la Muntanya es un testimonio de la importancia que Delta TM y el resto del equipo implicado otorga a la experiencia del usuario. Las aulas, diseñadas con ventilación cruzada y luz natural, crean un ambiente de aprendizaje saludable y estimulante. Los aseos en la fachada este del aulario, que reciben luz y ventilación natural, no solo cumplen una función práctica, sino que también consideran la comodidad de los estudiantes. Además, el espacio exterior ha sido cuidadosamente diseñado para fomentar el desarrollo psicomotriz de los alumnos y para adaptarse a sus necesidades y edades.

Compromiso con la Sostenibilidad Ambiental

La integridad y la dedicación hacia el entorno natural es evidente en su enfoque de conservación ambiental. La protección de un ejemplar de chopo o álamo negro, que se encuentra entre las pistas deportivas de los colegios Pou y Vesanes, es un ejemplo elocuente de esta preocupación. El vallado cuidadosamente diseñado asegura que este árbol emblemático continúe brindando su sombra y belleza a las generaciones futuras.

Un Legado de Cambio Educativo

En última instancia, el proyecto del CEIP Pou de la Muntanya representa un legado de cambio educativo perdurable. Su diseño innovador, funcionalidad excepcional y compromiso con la comunidad y el entorno demuestran cómo la arquitectura puede impactar positivamente la vida de las personas. La visión de Delta TM y del resto del equipo, de crear espacios educativos que inspiran, motivan y empoderan a las futuras generaciones se ha materializado de manera notable en este proyecto. Como resultado, el CEIP Pou de la Muntanya no solo será un lugar de aprendizaje, sino también un testimonio duradero de la capacidad de la arquitectura para transformar y enriquecer la educación.

Delta TM ha colaborado esta vez en la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, para garantizar que el proyecto del CEIP Pou de la Muntanya sea un éxito.

más artículos