logo RTR

Fecha

Delta TM se inscribe a los fondos NEXT GENERATION

En Delta TM estamos inscritos como Gestores de Rehabilitación para afrontar contigo una de las mayores oportunidades económicas de nuestra historia.

La llegada de la pandemia del COVID-19 a principios del año 2020 ha supuesto un fuerte impacto en la economía mundial, por lo que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han acordado un plan de recuperación que, además de activar la economía, sentará las bases de una Europa más sostenible, integradora y económicamente más fuerte.

Así se crea NextGenerationUE, como un instrumento temporal de recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por el coronavirus. Para acceder a los fondos europeos, España presenta el PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

Se trata de un conjunto de medidas, reformas e inversiones, que, sobre los ejes de la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social, tiene como objetivo paliar los efectos de la pandemia.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español se articulan diez políticas que actuarán como palanca para desarrollar treinta líneas de actuación.

Hasta 2026 España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros del Fondo Europeo Next Generation. Estas ayudas europeas suponen una oportunidad y un reto para empresas y particulares.

POLÍTICA PALANCA Nº3: TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA E INCLUSIVA

El desarrollo de un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente permite movilizar una inversión privada significativa, aportando certidumbre y un marco normativo previsible, aprovechar el enorme potencial renovable de nuestro país y las cadenas de valor existentes para reforzar la competitividad de cara a los mercados domésticos y de exportación.

Uno de los componentes de esta política es el DESPLIEGUE E INTERACCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, que se marca como objetivo incrementar el uso de energía renovable sobre el consumo de energía fina y aprovechar la oportunidad social y económica de este despliegue.

Está previsto que del FONDO EUROPEO NEXT GENERATION se destine un 37% del total a la TRANSICIÓN TECNOLÓGICA, a través de una TRANSICIÓN ENERGÉTICA justa e inclusiva.

Los fondos europeos Next Generation EU están destinados a particulares, autónomos, empresas y corporaciones.

Los fondos NGEU son programas de incentivos para la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovables, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación.

Las administraciones territoriales y especialmente las Comunidades Autónomas son actores clave en la ejecución del Plan, y por ello cada uno de los Ministerios ha activado sus respectivas Conferencias Sectoriales, con el objetivo de establecer un cauce directo de participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones del Plan y de institucionalizar la transmisión de información.

Los fondos europeos del programa Next Generation EU se ejecutarán a través de convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas de los diferentes ministerios, comunidades autónomas y en algunos casos, ayuntamientos. Asimismo, está previsto que se incremente significativamente el uso de las herramientas de colaboración público-privada actualmente existentes.

En el caso de la Generalitat Valenciana, La Vicepresidència Segona i Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica ha convocado el Programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Edificio y de Mejora de la Eficiencia Energética en Viviendas para el Ejercicio 2022 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con una cuantía inicial de 20,87 millones de euros.

Estas ayudas tienen por objeto la financiación de obras de rehabilitación, sin ningún tipo de limitación, en los edificios de uso predominante residencial. Incluyen, sin embargo, la exigencia de una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la rodeando edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas.

A estas ayudas directas se suman las ayudas fiscales que se recogen el Real Decreto Ley 19/2021 de 5 de octubre de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En DELTA TM estamos inscritos como Gestores de la Rehabilitación en la Generalitat Valenciana para poder tramitar la solicitud de ayudas. Nos encargamos de chequear el estado actual de tu vivienda y, estudiando las posibilidades de mejora energética a nivel de envolventes y de instalaciones, solicitar las ayudas de los FONDOS NEXT GENERATION

más artículos